1. Introducción
¡Bienvenidos!. Este tutorial muestra cómo fabricarse, paso a paso, un panel de juego de máquina recreativa. Es decir, vamos a construirnos el frontal con el
joystick y los botones de disparo.
Jugar con emuladores como Mame, Nebula, etc., usando un panel como el que aquí fabricaremos es una experiencia mucho más cercana a
estar frente a una auténtica recreativa. Y, además, podría ser éste el punto de partida para fabricarse más adelante una cabina completa, de forma que le podamos acoplar el panel sin ningún problema.
Importante: En este tutorial sólo se explica la parte de la construcción del panel arcade. Para conectarlo al PC o consola, es necesario modificar un gamepad que tengamos según explicamos en este otro tutorial. Te recomendamos que le eches un vistazo antes, ya verás que no es muy complicado y te puede servir para futuras invenciones.
2. Los ingredientes
Necesitamos:
- Madera de aglomerado. Con un metro cuadrado habrá suficiente. Por las medidas que vamos a usar en los planos, que sea de 2 cm. de grosor.
- Material antideslizante. En ferreterías lo venden en metros como una malla de espuma. Con un metro nos sobra.
- Clavos de cabeza perdida para madera.
- Tirafondos para madera. Con 4 de una longitud de 4 cm. o más nos bastará.
- Cola para madera.
- Lijadora.
- Taladradora con broca de corona. La broca de corona es la que hace agujeros grandes, del tamaño del pulsador. Necesitamos dos tamaños de corona: 28 y 36 mm.
- Cable fino de una sola hebra de cobre. Podemos comprar, en la tienda de electrónica, un metro de cable de red UTP y sacarle los cablecitos que lo forman.
- Conector VGA DB-15 macho con carcasa.
- Un joystick y 8 botones de disparo, con todos sus microswitches.
- Soldador y estaño.
Lo más difícil de conseguir es
el joystick y los botones de disparo. Con un poco de suerte podrías encontrar algún bar o recreativa que vaya a deshacerse de alguna máquina rota u obsoleta, y sacarle los componentes necesarios (¡o la cabina entera!). No es algo tan descabellado, ya que, por desgracia, estas máquinas llevan tiempo camino del olvido, amontonándose en almacenes o siendo madera para estufas. No se pierde nada por llamar a algún suminstrador de máquinas recreativas y preguntar.
Como plan alternativo, rascándose más el bolsillo, tenemos en Internet empresas, como
Industrias Lorenzo, que te pueden suministrar los componentes necesarios. En su catálogo tienen varios modelos, pero nos podemos apañar con lo más barato, a no ser que se os antoje algún modelo de los que veáis.
3. Fabricar la caja
La caja en la que va a ir metido todo el tinglado puede tener la forma que os apetezca o necesitéis, siempre y cuando tenga suficiente profundidad para que la palanca pueda moverse con libertad. En este tutorial vamos a fabricar una caja muy sencilla, con algo de inclinación para que sea más cómodo de jugar.
Pulsa en la imagen siguiente para ver las piezas que hay que cortar y sus dimensiones:
Una vez tengamos las piezas cortadas, apartamos el trozo de madera grande para más adelante. El resto de piezas las pegamos con cola y las fijamos con clavos para montar la base de la caja, tal y como muestra esta imagen:
La flecha indica una zona donde debemos hacer
una pequeña muesca redondeada de unos 5 mm. de ancho y 5 mm. de profundidad, que es por donde sacaremos los cables.
Como se observa, la caja cae en pendiente. Encima de esta estructura ira montada la tapa que nos ha sobrado, que sobresale unos centímetros por todos los lados. Si probáis a colocarla encima, notaréis que no encaja del todo con las paredes porque choca con el borde del lateral alto. Con una lijadora
hay que rebajar ese borde para hacer que tenga la misma pendiente que los laterales, hasta que la tapa descanse perfectamente sobre la caja.
Ahora vamos con el segmento de madera grande que aún no habíamos usado, que hará
la tapa. Usando la taladradora con las coronas, hacemos agujeros para pasar los botones y el joystick. Para los primeros se usa la corona de 28 mm., y para el joystick, la de 36 mm. La posición de los agujeros es a gusto del usuario. Aquí podéis ver una plantilla diseñada para que la posición de los botones sea cómoda, natural y accesible. Si váis a sacarla a papel, y para que las dimensiones sean correctas, debéis imprimir la imagen con un tamaño de
28 x 14 cm. o imprimirlo a
72 ppp, que da el mismo resultado. Pulsa en la imagen siguiente:
Una vez hechos los agujeros, la tapa queda con este aspecto:
El aspecto que deja la caja no es muy bueno, así que en este momento podéis optar por colocarle encima una plancha de metacrilato adornada, pintarlo o colocarle cualquier recubrimiento. A nososotros nos sobró un poco de sintasol del proyecto de la alfombra de baile, así que cortamos y agujereamos un trozo y lo pegamos encima. Se queda con un aspecto más elegante:
3. Montar el joystick y los botones
En los agujeros que acabamos de realizar vamos a colocar los botones y el joystick. Los botones constan de tres piezas principales:
El botón, la arandela de sujección y el microswitch.
El método para colocar los botones es el siguiente:
- El botón se introduce por la parte frontal del panel.
- Por la parte trasera se enrosca la arandela de sujección.
- Finalmente, se coloca el microswitch.
El joystick tiene, por otro lado, estos componentes:
La base con los microswitches, la palanca y la tuerca y arandela de sujección. La tuerca une la palanca a la base.
El método para colocar el joystick es el siguiente:
- La base se coloca en la parte trasera y se introduce la palanca por la delantera.
- Se enrosca la tuerca que sujeta la palanca a la base.
- Se orienta la base para que no quede inclinada y se atornilla por las cuatro esquinas con los tornillos de sujección.
El aspecto que queda por la parte trasera es este:
Está todo listo para empezar a cablear.
4. El conector VGA para el gamepad
El invento es, al fin y al cabo, un compendio de pulsadores que activan señales. Estas señales se transmiten a través de un cable VGA al gamepad preparado para ello. Si habéis fabricado el gamepad, os sonará su esquema de conexiones:
Pues es exactamente el mismo que vamos a usar para el panel arcade. Para ello,
soldaremos al conector VGA 12 cables, que corresponden a todas las conexiones que se necesitan. Todas las patitas del conector tendrán cable,
excepto los pins 13 y 14.
Es importante marcar, con pegatinas o con código de colores, a qué pin va soldado cada cable. La longitud del cable determinará la cantidad del mismo que luego va a quedar fuera de la caja. Como en nuentro caso el gamepad estará cerca siempre, hemos cortado secciones de un metro. Pero puede ser más o menos, perfectamente.
El esquema de conexiones completo del gamepad se puede ver en su tutorial, además de otros consejos para soldar en el conector VGA.
El manojo de cables se cubre con cinta aislante o cualquier otro sistema para mantenerlos agrupados. Al menos hay que dejar 20 cm. de cables al descubierto, para hacer las conexiones a los microswitches. Al final de la sección cubierta con aistante, colocaremos un tope con más cinta que servirá para que el cable no se salga de la caja por un tirón. Este cable irá colocado en la ranura que hicimos en la madera.
5. Soldando cables
El microswitch, también llamado
micro, es el dispositivo que envía la señal eléctrica al pulsar los botones o alguna direccinón del joystick. Su funcionamiento es:
Lo que hace es derivar la señal de entrada por un camino u otro según esté pulsado o no. ¡Ojo!
Las salidas pueden comportarse al revés, según el fabricante del micro, así que es mejor hacer una prueba previa para saber cuál se activa la pulsarse y cuál al no pulsarse.
En cualquier caso, la entrada es la misma. Y para nuestro panel,
la entrada de todos los micros es la señal Vcc, es decir, la que proviene del
pin 15 del cable VGA. Lo que hacemos, entonces, es unir todas las entradas de los micros con cables soldados:
Se tiende un cable hacia el joystick y se siguen soldando las entradas:
Una vez soldadas todas las entradas entre sí, soldamos el cable del pin 15 del cable VGA a cualquier entrada de un micro. Aquí conseguiremos que la señal se propague entre todos los micros:
A continuación, soldaremos las salidas de cada uno de los micros a un cable VGA,
haciendo corresponder el significado de cada cable al micro al que va soldado. De este modo, soldaremos el cable del pin 1 a la salida del micro del botón 1, el pin 2 al botón 2, el pin 9 al micro que se activa al mover el joystick hacia arriba, etc.
Cuidado al identificar los micros del joystick, porque al estar viéndolo por la cara opuesta, la palanca actúa en sentido inverso. Moved la palanca para ver qué micros se activan y así diferenciarlos correctamente.
6. Pruebas y cerrado
Antes de cerrar la caja, hay que probar que las conexiones funcionen y que lo hagan activando los botones y direcciones correctos. Para ello, conectamos el panel aún abierto al gamepad con el VGA y, en Windows, nos vamos a
Panel de Control > Dispositivos de Juego > Propiedades (pulsa en la imagen para ampliarla):
Movemos el joystick en todas las direcciones y pulsamos todos los botones, para ver si reaccionan como deben y, en caso contrario, arreglarlo.
Una vez todo comprobado, ya podemos cerrar la caja. Para ello, y con vistas a poder abrirlo cuando lo necesitemos,
atornillaremos la tapa a la base usando los tirafondos. Medimos y hacemos 4 agujeros en la tapa para que coincidan con el canto de las paredes de la base, y que quede todo lo más centrado posible. Mientras lo estemos cerrando, procuraremos que
el cable VGA asome por la muesca que hicimos para ese propósito:
Como remate final, y para evitar que el panel ralle otras superficies o que se mueva mientras estamos jugando, cortaremos material antideslizante para toda la base de la caja y se lo pegamos:
Y con esto,
¡proyecto terminado!. Ya podemos disfrutar de nuestro panel de recreativa y echarnos unos vicios como señores. El aspecto es estupendo, pero disfrutaremos aún más cuando lo usemos. Así que...
¡A jugar!.
Si este tutorial os ha interesado, agradeceríamos un click a la publicidad de esta página.
También queremos saber de vosotros: Dejadnos vuestro comentario o escribid a nuestro correo.
¡Muchas gracias!.
Comentarios
muchas gracias
Un saludo
si conecto por el usb todo funsiona bien entonces cual es la diferencia d conectar por el VGA...
Perdón por la inactividad y las preguntas sin responder. No obstante, tengo una buena noticia que anunciaros:
Dentro de muy poco... ¡TENDRÉIS LOS TUTORIALES EN VÍDEO! Además, estarán actualizados con muchas de las dudas resueltas.
Tened a mano el Canal Oficial de Duelo de Bailes en Youtube, o mejor aún, subscribíos a él para no perderos los tutoriales tan pronto sean subidos a él.
Muchas gracias por vuestro apoyo. Os dejo con este pequeño aperitivo para ir abriendo boca :)
¡Saludos!