¡Tutoriales en vídeo!

Imagen
¡Sorpresa! Este blog estaba muy parado, pero volverá con fuerza. Para abrir boca, os anuncio que, dentro de poco, podréis encontrar los tutoriales en vídeo. ¡Espero que os resuelvan muchas  dudas y os animen a realizar vuestros proyectos! Por tanto, queda inaugurado el canal de Youtube de Duelo de Bailes: http://www.youtube.com/user/DueloDeBailesBlog ¿A qué esperáis para subscribiros?

Emuladores vs. simuladores

Introducción

Muchos de los que leéis este artículo conocéis de sobra el término emulador. Consiste, básicamente, en un programa que se ejecuta en una máquina para simular el comportamiento de otra máquina. Desde el punto de vista del ocio electrónico, el emulador es un programa que sirve para poder ejecutar los juegos de las recreativas y consolas en nuesto PC, consola, PDA, etc.

Funcionamiento de los emuladores

Logotipo de MAME

Para expicar el funcionamento, mencionaremos el emulador más famoso, MAME, capaz de emular a toda clase de sistemas de juego, fundamentalmente recreativas. Sin embargo hay que tener en cuenta que MAME, al igual que la mayor parte de los emuladores, sólo son programas que crean el entorno virtual para que los juegos funcionen. Dicho de otro modo, por sí solos no sirven para jugar. Es necesario adquirir la copia del juego original para poder cargarlo en el emulador y que funcione. Y ya que los juegos originales suelen ser cartuchos u otros métodos de almacenamiento físico, hay personas que recuperan -también se llama dumpear- la información desde el medio original para grabarlo en un archivo normal y corriente denominado ROM.

Aquí es donde nos enfrentamos a los impedimentos legales ya que, si bien el programa emulador es completamente legal, las roms dumpeadas de juegos comerciales son ilegales en su mayoría. En teoría, sólo puedes usar una rom en el emulador si eres también propietario de la máquina original, por tener licencia del fabricante. Por supuesto, esto es poco frecuente, ya que es hasta absurdo tener la recreativa original y, sin embargo, jugar al mismo juego en el emulador.

De todas formas, estos barrizales legales no suelen llegar a mayores, ya que los propios diseñadores de emuladores suelen respetar las recreativas más recientes, y no las emulan hasta pasados unos años, cuando han extinguido su rendimiento comercial. Suelen apoyar la recuperación de los videojuegos olvidados, y por ello no son temidos, e incluso ayudan a mantener la comunidad de jugones de recreativas viva.

Jugar gratis y legalmente

Este es el caso de los denominados simuladores. Su diferencia respecto de los emuladores es que no se basan en copiar el funcionamiento de las máquinas para poder ejecutar sus juegos, sino que son juegos creados desde cero para simular el funcionamiento de recreativa. Tiene aspecto semejante y se juega del mismo modo pero, sin embargo, no es el videojuego original.

De este modo, el aspecto legal se solventa, aunque puedan caer en el plagio. Los programadores suelen tener estos hechos muy en cuenta, y cambian nombres, gráficos, músicas y todo lo que pudiera tener alguna encerrona legal.

Simuladores de juegos baile (DDR, PiU, ...)

Por mucha diferencia, el simulador de juegos de baile más famoso es StepMania.

StepMania

Este simulador, que no emulador, reproduce los aspectos principales de las recreativas de baile. Permite jugar cargando canciones, seleccionando el modo de juego y mostrando la coreografía de flechas de igual forma que lo haría la auténtica máquina. Las ventaja de este simulador, aparte de que es gratuito, es que se le pueden añadir diversas mejoras, como animaciones de fondo, skins, comentaristas y juego en red. Además con la posibilidad de cargar de forma libre cualquier canción, promueve una comunidad de autores inéditos que ceden gratuitamente sus creaciones para poder ser usadas en el juego.

StepMania

En Internet hay multitud de sitios donde se puede descargar recursos para StepMania, siendo las más populares las descargas de canciones.

En este sentido, hay webs que se encargan de reunir canciones y ofrecerlas en recopilatorios, llamados comúnmente bumper packs. Es una buena forma de hacerse con colecciones de canciones de forma rápida y clasificada.

Como ocurre con la música en internet, y volviendo al tema legal, algunas veces se usan canciones que están licenciadas y cuyo uso y difusión en MP3 está prohibido. Así que tanto en archivos sueltos, como en bumper packs, puede ser que te encuentres alguna que otra canción tremendamente conocida. También te puedes encontrar versiones de canciones conocidas que nunca habías escuchado, o algunas que son realmente sorprendentes, para lo bueno y para lo malo. Hay tal cantidad de autores que componen para este mundillo que te encuentras auténticas rarezas.

En un próximo artículo, publicaré una lista de descargas indispensables para que tengaís una buena colección de canciones, skins y todo tipo de recursos para poder jugar en casa con StepMania. Será en breve.

¡Permaneced atentos!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Alfombra de baile (dancepad) casero

Modificar el gamepad para conectar periféricos caseros

Descargas esenciales para StepMania