¡Tutoriales en vídeo!

Imagen
¡Sorpresa! Este blog estaba muy parado, pero volverá con fuerza. Para abrir boca, os anuncio que, dentro de poco, podréis encontrar los tutoriales en vídeo. ¡Espero que os resuelvan muchas  dudas y os animen a realizar vuestros proyectos! Por tanto, queda inaugurado el canal de Youtube de Duelo de Bailes: http://www.youtube.com/user/DueloDeBailesBlog ¿A qué esperáis para subscribiros?

Panel de juego de máquina recreativa

1. Introducción

¡Bienvenidos!. Este tutorial muestra cómo fabricarse, paso a paso, un panel de juego de máquina recreativa. Es decir, vamos a construirnos el frontal con el joystick y los botones de disparo.
El panel del proyecto
Jugar con emuladores como Mame, Nebula, etc., usando un panel como el que aquí fabricaremos es una experiencia mucho más cercana a estar frente a una auténtica recreativa. Y, además, podría ser éste el punto de partida para fabricarse más adelante una cabina completa, de forma que le podamos acoplar el panel sin ningún problema.
Cabina arcade comercial (http://www.x-arcade.com)
Importante: En este tutorial sólo se explica la parte de la construcción del panel arcade. Para conectarlo al PC o consola, es necesario modificar un gamepad que tengamos según explicamos en este otro tutorial. Te recomendamos que le eches un vistazo antes, ya verás que no es muy complicado y te puede servir para futuras invenciones.

2. Los ingredientes

Necesitamos:
  • Madera de aglomerado. Con un metro cuadrado habrá suficiente. Por las medidas que vamos a usar en los planos, que sea de 2 cm. de grosor.
  • Material antideslizante. En ferreterías lo venden en metros como una malla de espuma. Con un metro nos sobra.
  • Clavos de cabeza perdida para madera.
  • Tirafondos para madera. Con 4 de una longitud de 4 cm. o más nos bastará.
  • Cola para madera.
  • Lijadora.
  • Taladradora con broca de corona. La broca de corona es la que hace agujeros grandes, del tamaño del pulsador. Necesitamos dos tamaños de corona: 28 y 36 mm.
  • Cable fino de una sola hebra de cobre. Podemos comprar, en la tienda de electrónica, un metro de cable de red UTP y sacarle los cablecitos que lo forman.
  • Conector VGA DB-15 macho con carcasa.
  • Un joystick y 8 botones de disparo, con todos sus microswitches.
  • Soldador y estaño.
Lo más difícil de conseguir es el joystick y los botones de disparo. Con un poco de suerte podrías encontrar algún bar o recreativa que vaya a deshacerse de alguna máquina rota u obsoleta, y sacarle los componentes necesarios (¡o la cabina entera!). No es algo tan descabellado, ya que, por desgracia, estas máquinas llevan tiempo camino del olvido, amontonándose en almacenes o siendo madera para estufas. No se pierde nada por llamar a algún suminstrador de máquinas recreativas y preguntar.
Como plan alternativo, rascándose más el bolsillo, tenemos en Internet empresas, como Industrias Lorenzo, que te pueden suministrar los componentes necesarios. En su catálogo tienen varios modelos, pero nos podemos apañar con lo más barato, a no ser que se os antoje algún modelo de los que veáis.

3. Fabricar la caja

La caja en la que va a ir metido todo el tinglado puede tener la forma que os apetezca o necesitéis, siempre y cuando tenga suficiente profundidad para que la palanca pueda moverse con libertad. En este tutorial vamos a fabricar una caja muy sencilla, con algo de inclinación para que sea más cómodo de jugar. Pulsa en la imagen siguiente para ver las piezas que hay que cortar y sus dimensiones:
Plano de la caja
Una vez tengamos las piezas cortadas, apartamos el trozo de madera grande para más adelante. El resto de piezas las pegamos con cola y las fijamos con clavos para montar la base de la caja, tal y como muestra esta imagen:
Base de la caja
La flecha indica una zona donde debemos hacer una pequeña muesca redondeada de unos 5 mm. de ancho y 5 mm. de profundidad, que es por donde sacaremos los cables.
Como se observa, la caja cae en pendiente. Encima de esta estructura ira montada la tapa que nos ha sobrado, que sobresale unos centímetros por todos los lados. Si probáis a colocarla encima, notaréis que no encaja del todo con las paredes porque choca con el borde del lateral alto. Con una lijadora hay que rebajar ese borde para hacer que tenga la misma pendiente que los laterales, hasta que la tapa descanse perfectamente sobre la caja.
Ahora vamos con el segmento de madera grande que aún no habíamos usado, que hará la tapa. Usando la taladradora con las coronas, hacemos agujeros para pasar los botones y el joystick. Para los primeros se usa la corona de 28 mm., y para el joystick, la de 36 mm. La posición de los agujeros es a gusto del usuario. Aquí podéis ver una plantilla diseñada para que la posición de los botones sea cómoda, natural y accesible. Si váis a sacarla a papel, y para que las dimensiones sean correctas, debéis imprimir la imagen con un tamaño de 28 x 14 cm. o imprimirlo a 72 ppp, que da el mismo resultado. Pulsa en la imagen siguiente:
Plantilla de agujeros para la tapa de la caja
Una vez hechos los agujeros, la tapa queda con este aspecto:
La tapa, como un queso de Gruyere
El aspecto que deja la caja no es muy bueno, así que en este momento podéis optar por colocarle encima una plancha de metacrilato adornada, pintarlo o colocarle cualquier recubrimiento. A nososotros nos sobró un poco de sintasol del proyecto de la alfombra de baile, así que cortamos y agujereamos un trozo y lo pegamos encima. Se queda con un aspecto más elegante:
La tapa, como un queso de Gruyere (II)

3. Montar el joystick y los botones

En los agujeros que acabamos de realizar vamos a colocar los botones y el joystick. Los botones constan de tres piezas principales: El botón, la arandela de sujección y el microswitch.
Botón, en cachos...
El método para colocar los botones es el siguiente:
  1. El botón se introduce por la parte frontal del panel.
    Colocar el botón (I)
  2. Por la parte trasera se enrosca la arandela de sujección.
    Colocar el botón (II)
  3. Finalmente, se coloca el microswitch.
    Colocar el botón (y III)
El joystick tiene, por otro lado, estos componentes: La base con los microswitches, la palanca y la tuerca y arandela de sujección. La tuerca une la palanca a la base.
Joystick, en cachos...
El método para colocar el joystick es el siguiente:
  1. La base se coloca en la parte trasera y se introduce la palanca por la delantera.
    Colocar el joystick (I)
  2. Se enrosca la tuerca que sujeta la palanca a la base.
    Colocar el joystick (II)
  3. Se orienta la base para que no quede inclinada y se atornilla por las cuatro esquinas con los tornillos de sujección.
    Colocar el joystick (y III)
El aspecto que queda por la parte trasera es este:
Colocar el joystick (y III)
Está todo listo para empezar a cablear.

4. El conector VGA para el gamepad

El invento es, al fin y al cabo, un compendio de pulsadores que activan señales. Estas señales se transmiten a través de un cable VGA al gamepad preparado para ello. Si habéis fabricado el gamepad, os sonará su esquema de conexiones:
Esquema de conexiones gamepad-VGA
Pues es exactamente el mismo que vamos a usar para el panel arcade. Para ello, soldaremos al conector VGA 12 cables, que corresponden a todas las conexiones que se necesitan. Todas las patitas del conector tendrán cable, excepto los pins 13 y 14.
Soldando...
Es importante marcar, con pegatinas o con código de colores, a qué pin va soldado cada cable. La longitud del cable determinará la cantidad del mismo que luego va a quedar fuera de la caja. Como en nuentro caso el gamepad estará cerca siempre, hemos cortado secciones de un metro. Pero puede ser más o menos, perfectamente.
El esquema de conexiones completo del gamepad se puede ver en su tutorial, además de otros consejos para soldar en el conector VGA.
El manojo de cables se cubre con cinta aislante o cualquier otro sistema para mantenerlos agrupados. Al menos hay que dejar 20 cm. de cables al descubierto, para hacer las conexiones a los microswitches. Al final de la sección cubierta con aistante, colocaremos un tope con más cinta que servirá para que el cable no se salga de la caja por un tirón. Este cable irá colocado en la ranura que hicimos en la madera.
Tope

5. Soldando cables

El microswitch, también llamado micro, es el dispositivo que envía la señal eléctrica al pulsar los botones o alguna direccinón del joystick. Su funcionamiento es:
Funcionamiento del microswitch
Lo que hace es derivar la señal de entrada por un camino u otro según esté pulsado o no. ¡Ojo! Las salidas pueden comportarse al revés, según el fabricante del micro, así que es mejor hacer una prueba previa para saber cuál se activa la pulsarse y cuál al no pulsarse.
En cualquier caso, la entrada es la misma. Y para nuestro panel, la entrada de todos los micros es la señal Vcc, es decir, la que proviene del pin 15 del cable VGA. Lo que hacemos, entonces, es unir todas las entradas de los micros con cables soldados:
Soldando entradas (I)
Se tiende un cable hacia el joystick y se siguen soldando las entradas:
Soldando entradas (II)
Una vez soldadas todas las entradas entre sí, soldamos el cable del pin 15 del cable VGA a cualquier entrada de un micro. Aquí conseguiremos que la señal se propague entre todos los micros:
Soldando entradas (y III)
A continuación, soldaremos las salidas de cada uno de los micros a un cable VGA, haciendo corresponder el significado de cada cable al micro al que va soldado. De este modo, soldaremos el cable del pin 1 a la salida del micro del botón 1, el pin 2 al botón 2, el pin 9 al micro que se activa al mover el joystick hacia arriba, etc.
Todos los cables soldados
Cuidado al identificar los micros del joystick, porque al estar viéndolo por la cara opuesta, la palanca actúa en sentido inverso. Moved la palanca para ver qué micros se activan y así diferenciarlos correctamente.

6. Pruebas y cerrado

Antes de cerrar la caja, hay que probar que las conexiones funcionen y que lo hagan activando los botones y direcciones correctos. Para ello, conectamos el panel aún abierto al gamepad con el VGA y, en Windows, nos vamos a Panel de Control > Dispositivos de Juego > Propiedades (pulsa en la imagen para ampliarla):
Probando el invento
Movemos el joystick en todas las direcciones y pulsamos todos los botones, para ver si reaccionan como deben y, en caso contrario, arreglarlo.
Una vez todo comprobado, ya podemos cerrar la caja. Para ello, y con vistas a poder abrirlo cuando lo necesitemos, atornillaremos la tapa a la base usando los tirafondos. Medimos y hacemos 4 agujeros en la tapa para que coincidan con el canto de las paredes de la base, y que quede todo lo más centrado posible. Mientras lo estemos cerrando, procuraremos que el cable VGA asome por la muesca que hicimos para ese propósito:
Cerrando la caja (I)Cerrando la caja (II)Cerrando la caja (y III)
Como remate final, y para evitar que el panel ralle otras superficies o que se mueva mientras estamos jugando, cortaremos material antideslizante para toda la base de la caja y se lo pegamos:
Antideslizante
Y con esto, ¡proyecto terminado!. Ya podemos disfrutar de nuestro panel de recreativa y echarnos unos vicios como señores. El aspecto es estupendo, pero disfrutaremos aún más cuando lo usemos. Así que... ¡A jugar!.
¡Vicio!
Si este tutorial os ha interesado, agradeceríamos un click a la publicidad de esta página.
También queremos saber de vosotros: Dejadnos vuestro comentario o escribid a nuestro correo.
¡Muchas gracias!.

Comentarios

JuAn666 ha dicho que…
hola, quiero hacer una preguntita, en la web de industrias lorenzo no veo ningun apartado para compras (quiza eske soy un poco torpe), queria saber como se realizan las compras a esta empresa, si necesito ponerme en contacto con ellos por email o algo asi; aparte de eso queria preguntar que modelo de botnes y de joystick es el usado en este tutorial y cuanto costaron aproximadamente, para liarme lo menos posible en cuanto a este aspecto

muchas gracias

Un saludo
geovuelo ha dicho que…
hola, es muy interesante su proyecto y realmente ingenioso sin embargo quiero saber si es posible construir un control como este pero doble es decir para dos jugadores , muchas gracias
Anónimo ha dicho que…
Amigo yo te recomiendo que vallas a un lugar en tu cd donde vendan estan maquinitas, las renten etc etc... por que por internet te va a salir muy caro o te los venden por paquetes grandes, y en tiendas como las que yo te digo las palancas te salen en pesos mexicanos en 40 pesos y los botones a menos de 10 pesos
Hector Lalito ha dicho que…
Los botones y palancas (aqui en México) los he encontrado en muy buen precio en la pagina muy famosa de subastas :P. Si se te da el caso de que te vayas a contruir un panel de dos palancas, lo mas probable es que ocupes 16 botones y dos palancas. Dependiendo de la ciudad donde vivas te puedo recomendar mejor pedirlos por ese medio
Anónimo ha dicho que…
ustedes saben de un lugar en el DF en donde pueda comprar los botones y las palancas
Jaiboo Murillo ha dicho que…
hola que tal, me interesó mucho el proyecto y lo quiero hacer, solo que tengo una duda, esque no sé como funciona bien lo de la palanca, eh leído por ahí que debe ser algo de 8 vías o 8 direcciones, el caso esque no se bien que tipo de palanca es la que se necesita, espero respondas, saludo
joselo_316 ha dicho que…
hola q tal, bueno yo ya hize el proyecto y con dos mandos osea para dos jugadores, y quiero saver cual es la diferencia si yo conecte por el usb y no por la entrada d juegos VGA.
si conecto por el usb todo funsiona bien entonces cual es la diferencia d conectar por el VGA...
Unknown ha dicho que…
Hola a todos.

Perdón por la inactividad y las preguntas sin responder. No obstante, tengo una buena noticia que anunciaros:

Dentro de muy poco... ¡TENDRÉIS LOS TUTORIALES EN VÍDEO! Además, estarán actualizados con muchas de las dudas resueltas.

Tened a mano el Canal Oficial de Duelo de Bailes en Youtube, o mejor aún, subscribíos a él para no perderos los tutoriales tan pronto sean subidos a él.

Muchas gracias por vuestro apoyo. Os dejo con este pequeño aperitivo para ir abriendo boca :)

¡Saludos!

Entradas populares de este blog

Alfombra de baile (dancepad) casero

Modificar el gamepad para conectar periféricos caseros

Descargas esenciales para StepMania