¡Tutoriales en vídeo!

Imagen
¡Sorpresa! Este blog estaba muy parado, pero volverá con fuerza. Para abrir boca, os anuncio que, dentro de poco, podréis encontrar los tutoriales en vídeo. ¡Espero que os resuelvan muchas  dudas y os animen a realizar vuestros proyectos! Por tanto, queda inaugurado el canal de Youtube de Duelo de Bailes: http://www.youtube.com/user/DueloDeBailesBlog ¿A qué esperáis para subscribiros?

Introducción

El videojuego

Sin entrar en más detalles, la típica máquina de bailar es una recreativa que llama bastante la atención allá donde la encuentres. Llena de neones y con una música muy cañera, es el tunning llevado al salón recreativo.

La máquina de bailar

Hay muchas versiones, pero todas cuentan con elementos comunes:

  • Una pantalla, donde se ven monigotes bailando sobre fondos hipnotizantes de luces y colores -igual que en los 90, con el bakalao en todo su auge- y, en primer pano, un montón de flechas escalando por la pantalla a toda velocidad.
  • Unas plataformas, donde el jugador se sube, formadas por baldosas con flechas dibujadas.
  • Música a todo volumen. Hay de todo, pero en su mayoría es música muy rítmica y acelerada.

Uniendo estos tres elementos nos da como resultado un videojuego de concepto muy sencillo: Pisar las baldosas en el orden de flechas de la pantalla, en el momento justo y ayudados por el ritmo de la música que se escucha.

Su funcionamiento no tiene más misterio. Sin embargo, la habilidad que se puede llegar a conseguir bailando encima de las flechas puede llegar a ser impresionante. Claro está, la dificultad es variable, y puedes jugar a un ritmo de aprendizaje -una flecha cada uno o dos segundos- hasta llegar a niveles de auténtico profesional -centenares de flechas a toda velocidad, varias a la vez e incluso manteniéndolas pulsadas-. Siempre hay un nivel adecuado.

Modos de juego

He aquí algunos vídeos que ilustrarán la explicación anterior:

Nivel principiante. Atentos al padre espontáneo que aparece por la izquierda :)

Nivel profesional. Con mucha práctica, algún día podríais llegar a hacer esto:

Pero no hay que llegar a esos extremos. También podemos jugar al modo freestyle, que consiste en bailar a una dificultad normal, pero realizando una buena coreografía:

Este modo de juego es de lo más vistoso y divertido. Es el plato fuerte de muchos torneos de baile, y se pueden ver coreografías realmente espectaculares:

U otras no menos espectaculares, pero hechas con mucho humor:

Y, en otra dimensión, los ganadores de los torneos internacionales:

¿Se puede jugar en casa?

DDR MAX para PS2Por supuesto. Existen versiones para todas las videconsolas de nueva generación y ordenadores personales. En las videoconsolas no queda más opción que comprar los juegos comerciales, pero para ordenadores personales tenemos la opción gratuita, y no por ello de menor calidad, de los simuladores como StepMania.

Sin embargo, para jugar en casa es conveniente adquirir una alfombra de baile, ya que jugar con los botones del gamepad o del teclado no causa la misma sensación. En el mercado hay una gran gama que varían de calidad y precio. No obstante, hay una diferencia muy marcada entre las alfombras baratas, de materiales frágiles y con tendencia a romperse, y las pistas rígidas, de gran calidad y semejantes a las de la recreativa, pero a un precio desorbitado.

Hay una alternativa para adquirir una alfombra de baile de buena calidad a precio asequible: fabricarla uno mismo. En ese caso, por internet hay infinidad de aficionados que han creado tutoriales mostrando cómo fabricarse una propia pista, aunque los resultado terminan siendo o bien muy caros o bastante alejados de la calidad que buscamos. Además, todos suelen ser más complejos de lo necesario, con componentes especiales que son difíciles de encontrar y que aumentan bastante el presupuesto.

Por ese motivo nos decidimos a crear esta web: para mostrar una forma barata y asequible de fabricarse una pista de baile de buena calidad. Con materiales muy comunes, es posible montar una pista resistente y duradera como las pistas rígidas, con la ventaja de no ser demasiado aparatosas y que pueda plegarse para recogerse con facildiad, como las alfombras blandas. Y en esta web explicamos cómo hacerlo.

Duelo de Bailes... ¿Por qué ese nombre?

Es culpa de otra afición nuestra: La Hora Chanante. Nos gusta el humor chanante, no podemos esconderlo. Y sólo faltó que realizaran un gran sketch para que no nos quedara ninguna duda de cómo debería llamarse esta web:

Muy bien... ¿Por dónde empiezo?

Si te hemos convencido para seguir adelante, pásate por la sección de Proyectos. Allí tendrás un índice de todos los trabajos que hemos realizado. ¡No sólo nos hemos quedado en la alfombra de baile!.

Esperamos que os animéis a realizar alguno de nuestros proyectos. También agradeceríamos que nos dejárais algún comentario en las páginas con vuestra opinión, dudas o cualquier sugerencia, y que apoyéis nuestro trabajo pinchando en los anuncios publicitarios.

Además de los comentarios en las páginas, tenéis a vuestra disposición un email para poneros en contacto con nosotros.

¡Muchas gracias por vuestra visita!

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola, ante todo felicitaros por la labor que estais haciendo. Soy un gran aficionado a la fabricacion casera de de todo tipo de artilugios que merezcan la pena llevar a cabo y los vuestros son de gran utilidad. Cual suerte la mía que ayer pedí dos alfombras de baile a una pagina web justo antes de ver la vuestra.Hoy me llegan y os comentaré que tal funcionan, aun así, pienso fabricarme la mia propia siguiendo vuestro tutorial, y quizas, porque no, le añadiré un toque personal ya que esto del tunning está de moda.Ánimo y un cordial saludo
Rabanero ha dicho que…
Muchas gracias por tu comentario. Espero que las pistas que te has comprado te vayan de lujo. Ya que te gusta el bricolaje y el modding, si las alfombras que te has comprado son flexibles, te contaré una mejora que le puedes hacer:

El principal problema que tienen esas pistas es que con tanto pisoteo se arrugan, deforman y al final se rasgan. En internet encontrarás más ejemplos, pero lo que suelen hacer para alargarles la vida es pegarlas completamente sobre una base rígida -contrachapado-, para que no se muevan. Luego, debajo del contrachapado le puedes poner antideslizante como el de nuestra pista, y tendrás así una plataforma más profesional.

No vas a poder doblarla, pero no se puede pedir todo. Eso sólo lo tiene nuestra alfombra de baile, je je je...

Espero que nos visites de nuevo, y nos cuentes tu experiencia con las alfombras.

Un saludo.

Entradas populares de este blog

Alfombra de baile (dancepad) casero

Modificar el gamepad para conectar periféricos caseros

Descargas esenciales para StepMania