Descargas esenciales para StepMania

Logo StepMania

StepMania, el simulador de juegos de baile más famoso, es un programa diseñado para poder ampliar sus características por medio de complementos creados por la comunidad de usuarios y desarrolladores. Mediante tales complementos, podemos cambiar el aspecto del juego con los themes, añadir comentaristas, añadir efectos de fondo, etc.

Sin embargo, no existe un control centralizado de los desarrollos, y saber encontrar el complemento específico de una versión de StepMania, más actualizado o de mejor calidad se convierte en una tarea bastante complicada. Hay demasiados sitios donde poder descargarse los mismos complementos, con una organización bastante descontrolada.

Tema aparte son las canciones, ya que existen listas oficiales, pero sus versiones en internet raramente coinciden. Y si nos vamos a las creaciones originales, hay un amplio repertorio.

En este artículo explicaré lo que considero fundamental para tener el StepMania completo, repasando punto a punto las descargas que son necesarias.

El programa

Antes de nada, necesitamos hacernos con el programa. Ya en esta parte tenemos dos alternativas: Descargarnos la versión estable, la 3.9, o la versión beta 4. Si optamos por la versión beta, tendremos una serie de mejoras que no trae la estable. Sin embargo, no funcionarán la mayoría de complementos que hay por la red, ya que en cada revisión del programa beta las características de los complementos cambian.

Por tanto, para evitar incompatibilidades, es mejor descargarse la versión estable 3.9, a la espera de que salga la versión 4 definitiva. Ésta es la primera descarga:

StepMania, versión 3.9

Una vez descargado e instalado, tendremos el StepMania con el skin básico y sin canciones, nada más. También habrá dado de alta en el sistema un nuevo tipo de archivo, el que tiene la extensión SMZIP: No es más que un archivo ZIP que se instala automáticamente en la carpeta adecuada de StepMania si lo ejecutas, evitando errores de instalación en la carpeta equivocada.

Las canciones

El siguiente paso es cargar las canciones. Es interesante hacerse con la colección de las recreativas de baile, ya que tendrás las mismas con las que juegan miles de usuarios por el mundo. StepMania ya tiene juego en red, por lo que si quieres retar a una persona por internet, deberás tener su misma colección de canciones.

Para descargarse las canciones, no hay mejor sitio que DDR:UK. En su sección de descargas tienes los bumper packs -colecciones de canciones- de las recreativas oficiales más completos. Pero para acceder a la sección de descargas, si no eres usuario registrado de su web, debes registrarte. Esta es la siguiente etapa:

Registrarse en DDR:UK

El registro es gratuito, y con él tendrás acceso a las descargas. Los bumper packs oficiales se pueden descargar de dos modos: Descarga directa o mediante BitTorrent. Recomiendo BitTorrent, porque los archivos ocupan bastante y así no perderás los datos si se corta la conexión durante la descarga. Pero necesitarás un cliente de esa red, como µTorrent:

Descarga directa de los Bumper Packs

Descarga BitTorrent de los Bumper Packs. Necesitas µTorrent o similar

La descarga es algo tediosa -tienes que ir entrando de uno en uno-, aunque no tienes por qué descargarte todos. Puedes ir probándolos, según se descargan. Los archivos están comprimidos en ZIP, y tienes que descomprimirlos dentro de la carpeta Songs de tu instalación de StepMania. Cada ZIP debe descomprimirse en una carpeta independiente dentro de Songs. Por ejemplo, si te has descargado Dancing Stage Unleashed (xx-xx-xx).zip, debes extraer todas las canciones en Songs/Dancing Stage Unleashed (el mismo nombre del zip, sin la fecha que lo acompaña). Una vez estén descomprimidos, puedes arrancar el juego, y automáticamente se incluirán en la librería de canciones disponibles, bajo el nombre de la carpeta correspondiente.

Otras descargas

Hay un par de complementos ideales para las canciones que te acabas de descargar:

  • Carteles de los packs: Tienes que descomprimirlo, y todos los archivos PNG que hay dentro de la carpeta genres, debes copiarlos a la carpeta Songs de StepMania (no debes copiar la carpeta genres, sólo lo de dentro). Con esto conseguirás que los bumper packs aparezcan en el juego con su gráfico personalizado. Es importante, para que funcione, que cada carpeta en Songs esté nombrada igual que el archivo PNG correspondiente.
  • CD Titles: Debes descomprimirlo, tal como está, en la carpeta de instalación de StepMania. El contenido se guardará en la carpeta CDTitles automáticamente. Con esto aparecerá en cada canción el símbolo del CD comercial donde está editado.
  • Courses: Se descomprime, tal como está, en la carpeta de instalación de StepMania. Con esto conseguimos fases nuevas para los modos de juego en los que hay que completarlas.

Si quieres ampliar aún más tu colección de canciones, te recomiendo que visites este hilo del foro de DDR Spain, donde hay una gran colección categorizada para no aburrirte. Los denominados Tournamix son packs muy famosos de concursos de canciones para StepMania, así que tienen bastante calidad. Y el de Grupos conocidos, te sonarán...

Comentaristas (announcers)

Una característica del StepMania muy efectista es la de tener la voz de un comentarista que te anima si lo haces bien o te abuchea si fallas, además de ir soltando frases por todas las pantallas del juego. El comentarista o announcer se instala en la carpeta Announcers de StepMania. Hay muchos y variados, pero los fundamentales los encontrarás en la página oficial:

Announcers

Recomiendo el Announcer MAX2, pero prueba el resto también. Son SMZIP, así que sólo necesitas ejecutarlo e instalarlo. Una vez instalados, tienes que entrar en el juego e ir a Options > Appearance Options, y en el apartado Announcer podrás seleccionar los que instalaste.

Seleccionar Announcer

Personajes (characters)

Son muñecos en 3D que se dedican a bailar mientras tú estás pulsando las flechas. Para conseguirlos, descárgate el complemento desde la página oficial:

Personajes (characters)

Una vez descargado e instalado, dentro del juego vamos a Options > Background options y, en la opción Dancing Characters, elegimos Default to Random o Select (si queremos elegir personaje manualmente)

Seleccionar Charaters

Temas (themes)

Cambiar de aspecto a StepMania es muy fácil con los themes. Es algo muy parecido a otros programas, como el WinAMP y sus skins, aunque en StepMania los cambios son más radicales. En este apartado nos encontramos con multitud de sitios web donde descargar temas, y muchos foros donde hay desarrollos constantes. Recomendaré una web donde puedes ver los temas más populares, con una previsualización de cómo quedan, que siempre se agradece:

Themes de StepManiaThings.com

El formato de descarga es SMZIP, así que no hay problema. Si os encontráis algún ZIP, tendréis que descomprimirlo en la carpeta Themes de StepMania, dentro de una carpeta propia, igual que con las canciones.

Una vez descargado en instalado el tema, dentro del juego nos vamos a Options > Appearance Options, y en la opción Themes podremos elegir el nuevo tema.

Seleccionar Theme

Otras descargas

Los temas de StepMania son muy efectistas, así que si os quedáis con más ganas de descargar temas, os indico otros lugares especialmente interesantes:

Fondos

StepMania puede reproducir animaciones de fondo mientras se está jugando. Estas animaciones pueden ser de tres tipos:

  • RandomMovies: Animaciones pregrabadas de vídeo.
  • BGAnimations: Animaciones creadas en directo.
  • Visualizations: Animaciones pregrabadas, solapadas sobre el fondo.

Cada una de estas modalidades tiene una carpeta asociada en la instalación de StepMania, donde hay que dejar los archivos que descarguemos.

Las RandomMovies son más reales a las recreativas, pero ocupan más espacio en disco. Las BGAnimations ocupan muy poco, aunque los efectos que se consiguen son más limitados. Se puede descargar ejemplos de todo en la web oficial:

Fondos desde StepMania.com

Una vez descargados los fondos, sean del tipo que sean, hay que activarlos en el juego. Para ellos, vamos a Options > Background options, y en la opción Mode seleccionamos el tipo de fondo a activar.

Seleccionar fondo

Aunque hayamos seleccionado un modo u otro, si la canción viene acompañada de vídeo o animaciones propias, son éstas las que se mostrarán, obviando lo que hayamos seleccionado.

Otras descargas

Hay un proyecto que intenta extraer todas las animaciones de fondo de las recreativas, aunque el archivo resultante sale bastante grande. Se puede descargar a través de este enlace BitTorrent, ya que es de un tamaño considerable.

Epílogo

Hay muchos más recursos por la red, ya sea por la WWW o por redes de intercambio de ficheros, como eMule o BitTorrent. Aquí he intentado recopilar lo que, a mi juicio, sirve para tener un StepMania bastante nutrido de complementos, pero queda abierto a seguir incorporando todo aquello que veáis interesante. En ese caso, agradecería que me comentáseis cualquier incorporación que pueda ser interesante.

Muchas gracias.

18 comentarios:

hola te queria decir q me gusto caleta esa cuestion del personaje q aparece bailando atras pero cuan do lo puse en mi pc is toda la cuestion m puse en el juego y no me salia , asi q revise en interenet y aparecia una qwea q te teniay q descargar un bones o una lesera asi me ayuday xfa
me encanta esta pagina!!
ya tenia algunas cosas,,pero esta re bueno todo bien explicado,,y tambien los lugares de donde bajar jej re servido todo,,muyy buenaaa grax!!byee
Bravazo man...te pasaste!!...capo gracias por los websites de donde bajar....y tambien por las explicaciones...bye!!
gracias por tu página compadre
Pues es facil, debes ir a stepmaniathings.com, ahi te metes en la seccion de characters y descarga el archivo (bones), luego lo descomprimes en la carpeta de characters y descarga los bailarines y listo
hey graxias por todo...pero me puedes decir donde puedo encontrar canciones smzip. o otra perosona q leea esto diagame porfa respondanme a:

krlos_Blessthefall@hotmail.com

graxias.
Man En la pag. de http://www.flashflashrevolution.com/sims/
encontraras muxhas canciones y entre ella hay archivos Zip.
te la bolaste neta.... gracias por el aporte, pero podrias pasarme una pagina dodne bajar pack de anime
mi msn
carlosandres208@hotmail.com
gracias
bay
oe chevere tu pag prfis dcime como descarcar el pack completo para stepmania 3.9 in the groove 1 y 2
UTA LA WEA PA MALA DE PAGINA WNES!!
SI TUBIERA Q ELEGIR ESTA PAGINA Y EL REGGETON MIL VESES EL REGGETON AUN Q NO ME GUSTE MIERDA Y UNA WEA MAS !!!LOVE THE METAL AND ROCK MUCHACHITOS!!!
ola
amigo
o
amiga
weno pos t kiero decir ke sta super chido tu aporte
jeje
oie no sabes donde puedo descargar canciones de anime para este mismo juego
weno pos espero ke luego me digas mee msn
es:
luis_luna_96@hotmail.com
agregame ok
weon adios
t
c
gente yo tengo 4500 songs de stepmania los paso en aa y son de 3500 flechas si tienen songs sarpados (dificiles) avisenme y compartiremos muchos buenos momentos de dolor de brazos atrozes mi msn es
tenes _msn@hotmail.com o
gonza-16-@hotmail.com

saludos
Muy excelentisima tu pagina, sigue haciendo este tipo de cosas, eres de graaaan ayuda.
muuuuy buena la pagina. soy de chile y creo que la pagina nos sirve de gran ayuda para los amantes de stepmania. gracias por la ayuda
Interesante tu aporte, seguí todos tus pasos, el problema que tengo no sé si lo pueden solucionar aquí, es que adquirí una almohadilla "Stay Cool" http://www.gamerose.com/products/dancing%20pad/002.jpg igual a esa, pero no me funciona con el juego pero la PC si la reconoce en el Adm de dispositivos.

Como puedo configurarlo?

grax.

P.D: Es regalo para mi hija
Te agradesco de ante mano por, este aporte, llevaba un buen tiempo paginas donde descargar todo sobre este emulador.

Gracias
hola me gustaria saber si alguno de vosotros ha tenido algun problema con la esterilla de baile. a mi no me la reconoce el juego genial lo tengo totalmente instalado pero no me reconoce la esterilla. si les paso algo parecido que hicieron para solucionarlo??
te quiero decir que en realidad la mejor pagina de internet para descargar las canciones es http://www.ddrspain.com/ y para los personajes es http://www.stepmaniafactory.com/